SOBRE NOSOTROS

CONOCE NUESTROS CURSOS

Nuestra historia

«Fundado en 1978 para dar respuesta al naciente interés en la profesionalización de la seguridad».

SICUREX, es un Instituto especializado en altos estudios de seguridad privada en Colombia, con la mayor antigüedad y liderazgo de más de 35 años. Fundado en 1978 para dar respuesta al naciente interés en la profesionalización de la seguridad. Es la primera institución de enseñanza de seguridad privada en Colombia, pionera en la formación académica de hombres y mujeres de seguridad.

Filosofía Metis

SICUREX sigue la Filosofía METIS (Manera Estratégica y Táctica de Inteligencia en Seguridad), basada en el uso de la inteligencia Práctica en lugar del uso de la fuerza física y de las armas.

METIS (la griega): es una manera de interpretar y dar respuesta a las situaciones, con base en valores, no sentimientos. Se trabaja sobre el ser, no el tener, eliminando la auto-compasión. Juegos dinámicos de pensamiento práctico para situaciones de conflicto, en las cuales la multiplicidad de factores externos e impredecibles requiere tanto de dinámica como estática.

METIS es una manera de ser o de vivir, con esfuerzos selectivos de experiencias, con el fin de predecir soluciones no comunes. El orden en las alternativas es el proceso de tomar salidas ingeniosas de un árbol de decisiones, bajo circunstancias capaces de producir equilibrio en una interrelación personal o en una institución social. La teoría de los juegos es una perspectiva a la inseguridad. Lo mismo es METIS: elementos contradictorios para explicar actitudes mentales hacia el éxito, combinado con la astucia, el olfato, el sigilo, el secreto, la percepción, como factores de protección ante la incertidumbre en una competencia.

El concepto METIS se ejerce en planos muy diversos: las artes, las ciencias, en los ardides y alardes de la guerra, en el engaño y su presencia está en toda suerte de situaciones. METIS es tan antigua como el hombre; en la cultura griega, Homero revela su naturaleza en el canto XXIII de la Ilíada, en la cual los versos cantan, entre otras cosas:

Por la METIS, más que por la fuerza,
Se impone el leñador.
Por la METIS el piloto guía su nave
Sobre el vinoso mar a pesar del viento.
Por la METIS el auriga vence a su oponente.

La METIS es pues una fuerza interna que permite salir con éxito en cualquier empresa o circunstancia; es el ardid mismo, la fuerza de un gran dios absoluto. Su acción se ejercita en cualquier situación incierta y ambigua; quien posee la METIS es tan rápido como el relámpago, y permanece seguro.

Practica, entre otros, el Aforismo: “Actuar sin hacerse sentir”.

Nuestra misión

Promover la formación integral en seguridad inteligente mediante programas académicos de calidad con el fin de fortalecer la cooperación interinstitucional, la vinculación con el medio y el desarrollo de competencias profesionales en el nuevo entorno globalizado.

Nuestra visión

Ser líder y reconocido por el fomento del aprendizaje continuo hacia la profesionalización de la seguridad apoyada en la excelencia académica mediante estrategias educativas, tecnológicas y de desarrollo al país.

La Institución

SICUREX promueve el constante avance hacia la profesionalización de la seguridad, capacita, entrena y actualiza integralmente a personas naturales y jurídicas en Seguridad Inteligente con base en los principios de la Filosofía METIS, la cual orienta todas sus acciones dentro del marco de la inteligencia, prudencia astucia, prevención y observación.

Se ha constituido en un referente académico y educativo por impulsar la profesionalización de la Seguridad Privada, a través de la formación media y superior a nivel estratégico, táctico y operativo de coordinadores, jefes, directores, analistas, gerentes de seguridad y CEO en los sectores público y privado, fortaleciendo sus competencias profesionales en el arte de la protección de personas, información, bienes, infraestructura e imagen corporativa.

Ha organizado grandes eventos académicos en seguridad y protección, con sus Jornadas Internacionales de Confrontación en Seguridad (35 años) y las Jornadas Internacionales de Protección de Personas (12 años), siendo la primera institución educativa de Seguridad en internacionalizar la capacitación y formación en las distintas áreas de seguridad en países de la región.

SICUREX ha sido pionera y líder en el desarrollo de programas académicos de preparación a los exámenes internacionales de certificación de Asís International, como Certified Protection Professional (CPP), Professional Certified Investigator (PCI) y Physical Security Professional (PSP), logrando que diversos profesionales de distintas disciplinas hayan logrado obtener la certificación internacional que respaldan sus competencias en seguridad.

Valores corporativos

Nuestros servicios buscan atender a los stakeholders de la Institución mediante la divulgación y práctica de los valores a saber:

Responsabilidad Social Educativa: La cual como disposición voluntaria de Sicurex, favorece el despliegue solidario de los servicios y desarrollo personal de sus miembros hacia la comunidad estudiantil, empresarial, académica, entre otros, promoviendo una vida social por las personas que la integran. Se fomenta la aprehensión de medios e instrumentos para adquirir valores, conocimientos y competencias que ayuden a encontrar nuevas soluciones a problemas sociales, medioambientales, de inseguridad, entre otros.

Integridad: Preservando la coherencia entre el pensar y actuar con rectitud, transparencia y equidad.

Ética: Salvaguardando un comportamiento transparente, honesto y responsable en la gestión diaria de sus procedimientos, actividades, servicios, procesos, así como en la calidad de sus programas académicos, la comunicación y relaciones con sus clientes, y en general, en el cumplimiento de sus políticas, normas, principios y código de valores de la Institución.

Bien Común: Sicurex durante su trayectoria, se ha caracterizado por su alto sentido social, educativo y comunitario, velando por el beneficio social, el crecimiento profesional y empresarial al desarrollo del país.

Compromiso: Sus miembros tienen fuerte compromiso con el logro de los objetivos institucionales, la toma de conciencia en el desarrollo de su trabajo con profesionalismo al cumplimiento de las necesidades y expectativas de la comunidad estudiantil, empresarial y la sociedad.

NuestrO fundador

Nuestro fundador, el Señor Coronel (RA) Luis Enrique La Rotta Bautista, ingeniero civil de profesión, profesor, asesor, conferencista; escritor de diversos libros y textos de la seguridad; profesional certificado por Asís International como CPP (Profesional de Protección Certificado).

Ampliamente reconocido en Latinoamérica por su liderazgo, conocimientos, experiencia y aportes a la disciplina de la seguridad ; y como ser humano íntegro, destacado por su profesionalismo, alto sentido social, académico, investigativo y educativo al servicio de la sociedad.

Distinguido oficial retirado de la Policía Nacional de Colombia, quien desde muy joven empezó a modelar su futuro en el área de la seguridad y la protección. Con tenacidad, inteligencia, estudio permanente y las virtudes que con esmero cultivó, paso a paso forjo el primer gran emporio de la educación en seguridad, terreno que exploró desde distintos ángulos y facetas, estudiando las distintas corrientes del pensamiento oriental y occidental hasta convertirse en el gran Maestro del arte de la seguridad y protección integral.

Sus continuos viajes a diferentes regiones y países le permitieron conocer las tendencias de la seguridad, llevándolo a crear y estructurar un novedoso modelo de seguridad que denominó METIS: una nueva visión en el arte de la protección, fundamentada en el pensamiento divergente que rompe la lógica racional, que fortalece la intuición, la búsqueda del conocimiento y la práctica de la inteligencia estratégica, basada no solo en principios filosóficos orientales, sino en el desarrollo espiritual y humano para aportar en la construcción de la sociedad.

Realizó un sinnúmero de investigaciones, diplomados, cursos, seminarios, y eventos académicos, con los cuales ha logrado congregar a profesionales y ejecutivos de diversas disciplinas nacionales e internacionales, construyendo de esta manera la base para el compromiso actual de Instituciones y Universidades ampliamente reconocidas, a incorporar en sus pensum académicos el estudio de las subespecialidades de la seguridad, construyendo de esta manera el camino hacia el crecimiento y fortalecimiento de la Profesionalización de la Seguridad en Colombia y Latinoamérica.

Aprendizaje a lo largo de la vida